Vivimos CLIC! Encuentro virtual de chicas estudiantes de escuelas técnicas

El viernes 10 de junio realizamos la 2da edición del encuentro con 430 inscriptas de 26 escuelas ubicadas en San Luis, Buenos Aires, CABA y Santa Fe

Clic!

CLIC! Es un evento pensado junto al equipo de Juventear con la intención de generar espacios de intercambio orientados a reducir las brechas de género en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM). Propone reflexionar acerca de ¿Cómo nos sentimos en los espacios que habitamos? ¿Qué podría ser de otra forma? ¿Cómo podemos aportar a la construcción de espacios abiertos que garanticen la igualdad de oportunidades sin importar nuestro género?

La jornada inició con la presentación de Lola y Barji del equipo Juventear invitando a las participantes a interactuar entre ellas y contar las expectativas que tenían con el encuentro. Desde el equipo de Fundación Acindar destacamos la importancia y la alegría que nos da poder encontrarnos en estos espacios y conversar sobre los temas de género que nos movilizan.

Luego nos dividimos en 10 salas donde las moderadoras asignadas abrieron la conversación a partir de la primera pregunta disparadora: ¿Alguna vez han hecho CLIC en la escuela? Una estudiante se animó a ser la primera en contar su experiencia diciendo que hizo clic cuando le solicitó a un docente que le permita usar la maquinaria que siempre está asignada a varones y así poder realizar una tarea que tenía ganas.

A partir de esa experiencia y algunos disparadores más las chicas van relatando y repensando, desde diferentes perspectivas, situaciones que viven en los espacios académicos que habitan siendo mujeres. “Las mujeres estamos asociadas a ciertas cosas y los varones a otras cuando quizás no siempre es así. Todo depende de cómo es cada uno. No hay que encasillar”, dice una estudiante.

Esta segunda edición duplicó la cantidad de chicas inscriptas, con un total de 430, y también la participación de las docentes acompañantes. Una chica reflexionó acerca de cómo vivió la jornada del año pasado afirmando que “me llevó a creer que no estoy sola y que hay gente que nos apoya”.

Hacia el final del evento, Silvina Saavedra compartió un espacio con las chicas, contando su experiencia como mujer en una empresa masculinizada, motivando a las jóvenes a abrirse camino en carreras CTIM. “A las personas nos definen muchas cosas. El género es una de las cosas que nos define, pero no nos limita. Las competencias y experiencias que uno va tomando en la vida sirven para poder ser quien uno quiere. Si a uno le cierran las experiencias no puede adquirir competencias”, explica.

“Lo que ustedes están viviendo como una minoría tiene que ver con todos los estereotipos de la sociedad, una enorme capa de creencias que nos moldea y que son difíciles de cambiar. En el mundo laboral aún hay espacios que atravesar duros para las mujeres. Lo que hay que hacer es conocernos, saber qué nos gusta, que nos motiva y qué podemos hacer con ello. Las motivo a seguir”, dice Silvina.

La jornada finalizó en torno a la idea de generar redes de contención, como liga de mujeres, para poder conversar acerca de temas que sean relevantes y generar vínculos de apoyo. “Aprendí a tener redes de mujeres, en el ámbito laboral y en la vida. Buscamos ayudarnos, nos apoyamos, como algo fundamental”, afirma Silvina Saavedra. CLIC! Se propone como una gran red que busca generar espacios de contención.

Más novedades

RedAmigos

¡Abrimos la Convocatoria RedProyectos!

Programa en el que acompañamos a empresas de la Red Acindar a financiar proyectos de educación técnica de su comunidad.

PIE

¡Abrimos la Convocatoria Proyectos de Instituciones Educativas!

Hasta el 19 de abril estará abierta esta convocatoria a través de la cual invitamos a instituciones educativas de Villa Constitución a presentar proyectos de ciencia. Compartimos los detalles de

Construir Comunidad

¡Abrimos la Convocatoria Construir Comunidad!

Hasta el 19 de abril estará abierta esta convocatoria destinada a financiar proyectos socioeducativos en Villa Constitución, San Nicolás, Villa Mercedes, y La Matanza. Compartimos los detalles y novedades de

Institucional

Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

El 11 de febrero es el día elegido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer el rol crítico que juegan las niñas y mujeres en la ciencia

Institucional

Día Internacional de la Educación

Este 24 de enero reafirmamos el compromiso con nuestra misión: promover la educación como base de la transformación social.

Construir Comunidad

“Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia”

Compartimos el proyecto del Área de Niñez del Municipio de Villa Constitución que acompañamos en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad 2023.

Construir Comunidad

“De la diversidad a la convivencia”

Conversamos con Carina Bordiga sobre los resultados del proyecto que el área de Discapacidad de la Municipalidad de Villa Constitución llevó adelante en el marco de la Convocatoria Construir Comunidad

Institucional

Te contamos sobre nuestra participación en el GDFE durante el 2023

Formamos parte de la Mesa de Incidencia en Educación y del Ciclo de Diálogo Estratégico, donde compartimos con colegas nuestras perspectivas acerca de la inversión social privada.