Una iniciativa para promover la equidad de género en la formación profesional

Te contamos sobre el proyecto de Construir Comunidad, "Formación para la Igualdad", llevado a cabo por el CFP N° 406 Dr. Oscar Andrada del partido de La Matanza.

El proyecto “Formación para la Igualdad” fue presentado por el Centro de Formación Profesional N° 406 Dr. Oscar Andrada de La Matanza a través de nuestra Convocatoria Construir Comunidad 2022. Se trató de una iniciativa orientada a la formación y capacitación de docentes en perspectiva de género de manera transversal para garantizar la igualdad y la equidad entre hombres, mujeres y disidencias en el ámbito educativo y laboral.

Otro de los objetivos de esta iniciativa constó en detectar y prevenir los distintos tipos de violencia de género que conviven dentro de las instituciones educativas. Esto incluye no solo a la violencia física y verbal, sino también a los micromachismos que se normalizan en nuestra cotidianidad.

Para llevar a cabo este proyecto, el centro le otorgó al personal docente diferentes materiales de referencia teórica sobre género y diversidades, y se dictaron charlas virtuales y encuentros presenciales para abordar y poner en discusión la temática. En el marco de estos encuentros se realizó una charla con personal de ArcelorMittal Acindar destinada a docentes y estudiantes sobre la incorporación de mujeres en sectores masculinizados como la industria siderúrgica.

“Fue un encuentro que enriqueció todo el contexto formativo de este proyecto porque, de ese modo, se evidenció con ejemplos concretos la capacitación teórica que veníamos abordando”, comentó Lucila Palavecino, responsable de la Oficina de Género y Diversidad del CFP ubicado en La Tablada, Provincia de Buenos Aires, sobre la charla brindada por la empresa.

El equipo del centro de formación considera que capacitar docentes en perspectiva de género puede garantizar espacios laborales más igualitarios y equitativos, como así también, el hecho de adquirir herramientas para abordar cualquier desafío u obstáculo que se presente.

Más novedades

Hackatón

¡Se viene la Hackatón 2024!

Hasta el 9 de agosto hay tiempo para que estudiantes de educación secundaria de Argentina puedan inscribirse a este evento que los y las impulsa a buscar soluciones a los

RedAmigos

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.

Construir Comunidad

Acompañaremos 19 proyectos de la Convocatoria Construir Comunidad

Compartimos los proyectos seleccionados en la convocatoria que financia iniciativas socioeducativas y de promoción CTIM de organizaciones sociales y municipios de nuestras comunidades

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación

También hicimos CLIC! en Rosario

Así fue el segundo encuentro del año entre estudiantes y docentes de escuelas para debatir sobre las desigualdades de género en la educación técnica

Hicimos CLIC! en La Matanza

Revivimos el primer encuentro 2024 entre estudiantes y docentes de escuelas técnicas

PIE

Proyectos PIE seleccionados

Acompañaremos 20 proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria a proyectos de instituciones educativas de Villa Constitución 2024

Ingeniamos

Industria 4.0 sostenible e inclusiva: taller de promoción de las CTIM

A través de un proyecto Ingeniamos, presentado por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rosario, acompañamos talleres de promoción de las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas.