Una competencia orientada a impulsar la ingeniería y el diseño mecánico

Compartimos los avances de INGENIAR 3D, proyecto que acompañamos en el marco de nuestra Convocatoria Ingeniamos 2022, llevado a cabo por la UTN San Nicolás.

INGENIAR 3D es una iniciativa impulsada por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de San Nicolás (UTN FRSN) que financiamos en el marco de nuestra Convocatoria Ingeniamos el año pasado. Conversamos acerca del proyecto con Silvia Biava, responsable de la iniciativa y quien se encuentra a cargo de la Secretaría de Extensión Universitaria.

El proyecto consiste en una competencia entre equipos de estudiantes de escuelas secundarias técnicas para la creación del diseño mecánico de un producto cuyo prototipo pueda ser logrado por impresión 3D. Posteriormente, este prototipo será evaluado por un jurado de profesionales del tema y quien acumule la mayor puntuación será el equipo ganador del evento. Los equipos serán evaluados considerando criterios de originalidad, de funcionalidad y de compromiso social y ambiental.

El objetivo del proyecto es trabajar en equipo para proponer el mejor diseño posible para solucionar un problema o necesidad; la solución se logrará creando un prototipo mecánico usando herramientas informáticas, conocimientos técnicos y la creatividad, detallaron desde el Departamento Mecánica, organizador del certamen.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en la etapa final de diagramación del calendario e itinerario del certamen. Participarán escuelas secundarias técnicas de las ciudades de Empalme, Villa Constitución, La Emilia y San Nicolás de los Arroyos

En relación con el vínculo entre la universidad y la fundación, Silvia, comentó que: “Venimos trabajando en conjunto desde hace varios años y siempre ha sido de gran apoyo para llevar adelante proyectos destinados a la promoción de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemática (CTIM) en distintos niveles educativos, como así también para los proyectos que nos vinculan con actividades socioeducativas de organizaciones sociales que son de interés para la comunidad”.