Día Internacional de las Mujeres en Ingeniería

El 23 de junio es el día elegido para homenajear a aquellas mujeres que ejercen un rol en el mundo de las ingenierías.

Establecido en 2014 por la Women’s Engineering Society en el Reino Unido, este día pretende concientizar sobre la importancia de esta profesión ejercida cada vez más por mujeres, la cual constituye una notable oportunidad profesional para las generaciones futuras debido a su impacto en el desarrollo de las sociedades a nivel global.

En Fundación Acindar promovemos la educación como base de la transformación social. Trabajamos desarrollando y apoyando iniciativas que dialoguen con problemáticas socialmente relevantes. Consideramos la educación y la promoción de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemática (CTIM) ejes centrales de nuestras acciones.

Alineadas a los objetivos de sustentabilidad del Grupo ArcelorMittal, buscamos “promover la formación de profesionales en ingenierías, ciencia y técnica bien capacitadas y talentosas, tanto para nuestro propio futuro como para la sociedad en general”.

Es por eso que, a través de nuestra línea programática Ingeniamos, apoyamos actividades en distintos niveles educativos para la promoción de las CTIM junto a instituciones que trabajan en las comunidades en las que ArcelorMittal Acindar se encuentra presente.

Un ejemplo de ello es el proyecto que la UTN Regional Rosario presentó en el marco de nuestra Convocatoria Ingeniamos 2022. En el “Taller Interdisciplinario de Promoción de las CTIM con Perspectiva de Género”, mujeres ingenieras y estudiantes avanzadas compartieron vivencias sobre su tránsito en la universidad y en el ámbito profesional a estudiantes de escuelas secundarias de Villa Constitución y alrededores. Como resultado, para el ingreso 2023, lograron el incremento de la matrícula femenina a las carreras en Ciencia y Tecnología.

Además, esta iniciativa contó con la creación de un aula virtual con recursos CTIM y con actividades presenciales en los laboratorios de la facultad.

También, durante la Expoagro que se realizó en marzo de este año, ArcelorMittal Acindar invitó a estudiantes de escuelas técnicas a participar del taller “¿Por qué estudiar Ingenierías?”, en donde dos ingenieras y un ingeniero de la compañía contaron su experiencia y conversaron con los y las estudiantes sobre su trayectoria educativa y profesional.

Creemos que las disciplinas CTIM son imprescindibles para el mundo actual y la transformación del mañana, por eso buscamos incentivar la participación de mujeres y otras identidades de género en estos campos, con el objetivo de potenciar el desarrollo de perspectivas más inclusivas e innovadoras que tengan como resultado una mejora en nuestra calidad de vida y en el desarrollo de nuestras comunidades.

Hackatón

¡Se viene la Hackatón 2024!

Hasta el 9 de agosto hay tiempo para que estudiantes de educación secundaria de Argentina puedan inscribirse a este evento que los y las impulsa a buscar soluciones a los

Anunciamos los proyectos seleccionados en la Convocatoria RedAmigos 2024

8 empresas miembros de la RedAcindar que buscan contribuir con la transformación social en sus comunidades acompañarán 10 proyectos de escuelas técnicas.

Acompañaremos 19 proyectos de la Convocatoria Construir Comunidad

Compartimos los proyectos seleccionados en la convocatoria que financia iniciativas socioeducativas y de promoción CTIM de organizaciones sociales y municipios de nuestras comunidades

El miércoles 26 de junio volvimos a hacer CLIC! esta vez en Villa Mercedes

En el tercer y último encuentro del año nos reunimos con estudiantes y docentes de escuelas de Villa Mercedes para compartir miradas sobre las desigualdades de género en la educación