Compartimos los resultados de INGENIAR 3D

El equipo de la Escuela Técnica N°669 de Villa Constitución fue el ganador de la competencia de diseño industrial e impresión 3D organizado por la UTN San Nicolás.

Del 4 al 6 de septiembre tuvo lugar INGENIAR 3D, una competencia basada en el ingenio y la creatividad a partir de la creación de un diseño industrial que pueda plasmarse en una impresión 3D.

En el marco de la Convocatoria Ingeniamos 2022, el Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN San Nicolás llevó adelante esta iniciativa destinada a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias técnicas de Empalme, Villa Constitución, La Emilia y San Nicolás de los Arroyos. Cada escuela debía conformar un equipo que los represente para crear un diseño que respondiera a una consigna relacionada con criterios de innovación, tecnológica, sustentabilidad ambiental y compromiso social.

En base a estos criterios, un jurado conformado por referentes de la universidad y de ArcelorMittal Acindar evaluaron los proyectos y seleccionaron a un ganador.  En representación de la UTN San Nicolás estaban presentes el Ing. Néstor Reina, el Ing. Juan Ignacio Tizi y el Prof. Emilio Velázquez. Por parte de la compañía se encontraban Andrés Di Paolo, Ingeniero de Mantenimiento, e Ignacio Lasarte, estudiante avanzado de Ingeniería Mecánica y miembro del área de Automatización.

El equipo ganador fue el de la EETP N°669 de Villa Constitución. En segundo y tercer lugar quedaron la Escuela Técnica N° 4 de San Nicolás y la N° 5 de La Emilia. También participaron equipos de las escuelas técnicas N°2 y el Instituto Fray Luis Beltrán de San Nicolás, y del Instituto San Pablo de Villa Constitución.

“Como profesor estoy muy contento de lo que aprendieron y de lo que pudieron hacer”, comentó Hernán Rodriguez, docente del Instituto San Pablo de Villa Constitución, acerca de lo vivido por los y las estudiantes durante las jornadas de INGENIAR 3D.

Si bien el concurso contó con un ganador, el objetivo final de la competencia residía en, como nos manifestó el Ing. Nicolás Fabbi, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica y organizador de la competencia, en “acercar el diseño 3D y lo que es la vida universitaria a los y las estudiantes”.

Felicitamos a los equipos que participaron, a los docentes que se sumaron a la iniciativa y, en especial, a los docentes del Departamento de Mecánica que desarrollaron y llevaron adelante la iniciativa.