Carta del presidente

El 2021 fue otro año atravesado por una pandemia que nos desafía e interpela como sociedad. Vimos surgir nuevas problemáticas y necesidades, pero también iniciativas innovadoras y creativas que dialogan e intentan dar respuesta a las dificultades de esta realidad que nos toca vivir.

Desde Fundación Acindar, capitalizando el éxito de algunas adaptaciones de nuestros programas y retomando progresivamente distintos niveles de presencialidad en actividades educativas y sociales, continuamos ampliando el alcance territorial de algunas iniciativas sin descuidar el anclaje en las comunidades donde estamos presentes. Acompañando ideas y proyectos sustentables, que dejan capacidad instalada y tienen impactos duraderos en el tiempo.

Siempre con la misión de promover la educación como base de la transformación social, desde nuestra línea programática Construir Comunidad acompañamos 50 proyectos socioeducativos en Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Chaco. Llegamos no solo a las comunidades donde la compañía está presente sino también a las comunidades de nuestra cadena de valor.

Varias de esas iniciativas buscaron responder a las necesidades derivadas de la crisis provocada por el Covid-19 y otras buscaron generar oportunidades igualitarias de desarrollo promoviendo la diversidad.

En nuestra línea programática Ingeniamos es donde se observa la mayor capitalización de la experiencia adquirida en la adaptación a la virtualidad del año 2020, sumado a los aprendizajes de los últimos 10 años trabajando en promoción de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Desarrollamos la cuarta edición de la Hackatón en un formato mixto presencial-virtual que nos permitió conectar a más de 400 estudiantes y docentes de 17 provincias del país para pensar soluciones a las problemáticas de descarbonización, tratamiento de residuos, uso responsable del agua y soluciones para la industria.

Y trabajamos con fuerza en la creación de un espacio educativo de promoción de las ciencias y tecnologías abierto a la comunidad en la planta de Villa Constitución, que nos proponemos inaugurar en 2022. Será una experiencia de educación no formal pensada para fortalecer habilidades y desarrollar competencias fundamentales para desenvolverse en el siglo XXI.

Comparto este Informe de Actividades de Fundación Acindar con la convicción de que el esfuerzo y la adaptación innovadora de las personas y organizaciones que este año pone en manifiesto nos da esperanza para continuar y salir adelante en un contexto desafiante.

Arturo T. Acevedo
Presidente de Fundación Acindar

Carta del vicepresidente

Con gran orgullo presento el Informe de Actividades 2021 de Fundación Acindar, que a pesar de la complejidad del contexto de pandemia, ha mantenido su compromiso social y su trabajo para una educación transformadora del futuro.

Siguiendo los objetivos de sustentabilidad de ArcelorMittal, desde la fundación hemos desarrollado acciones en dos líneas programáticas: Construir Comunidad, buscando fortalecer la relación con las ciudades donde tenemos plantas productivas, con nuestra cadena de valor, con organismos de gobierno local y provincial y con referentes del entorno social donde tenemos presencia; e Ingeniamos, que consolida acciones dirigidas a la promoción de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en todas las comunidades en las que operamos.

Durante el 2021 trabajamos en el diseño de lo que será uno de los proyectos educativos más grandes en la historia de la fundación: “el LAB”. Un espacio para que las infancias y la juventud de Villa Constitución y las comunidades cercanas puedan explorar, conocer, aprender y crear con algunas de las tecnologías y áreas de conocimiento con mayor potencialidad en la actualidad y el futuro. En este marco lanzamos un concurso nacional de arquitectura, empezamos el proceso para la construcción del futuro edificio en base al proyecto ganador y desarrollamos la propuesta pedagógica del espacio.

En línea con la firma de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres por parte de la compañía, desde fundación hemos procurado ampliar y profundizar la perspectiva de géneros en nuestras iniciativas, visibilizando experiencias de mujeres en ciencia y tecnología y promoviendo la diversidad.

Y continuamos involucrando empleados y empleadas en nuestras actividades. Ya sea identificando una necesidad de su barrio e interviniendo con la creación de un proyecto social; ya sea evaluando proyectos de escuelas técnicas; o compartiendo experiencias profesionales y laborales y participando de encuentros para dialogar con jóvenes sobre el futuro, la formación ingenieril y el desarrollo de la profesión en ámbitos técnicos siendo mujer.

En total, fundación llevó adelante 16 programas y proyectos, en los que participaron directamente alrededor de 24.500 niños, niñas, jóvenes y personas adultas. Las escuelas e instituciones alcanzadas por las iniciativas fueron 230. Invito a ustedes a acompañarnos conociendo este resumen de nuestro trabajo.

Everton Guimaraes Negresiolo
Vicepresidente de Fundación Acindar